Colegio Rakiduam – Comuna de Coquimbo

Historia de nuestro colegio

El establecimiento Rakiduam es un Colegio particular-subvencionado con financiamiento compartido. Se encuentra ubicado en la IV región de Coquimbo, comuna de Coquimbo, localidad La Cantera. Cuenta con un terreno de 6200 metros cuadrados y una superficie construida de 1300 metros cuadrados. El nombre del establecimiento es de origen Mapuche y significa “mente, intención, opinión, inteligencia”, con el que se pretende plasmar la intención de rescatar y valorar nuestras raíces.

El año 2006 abre sus puertas a la comunidad contando con Educación Parvularia (primer y segundo nivel de transición) y Educación Básica (desde primer a tercer año básico); el año 2007 se suma el cuarto año básico. El año 2008 tiene una gran explosión a nivel de infraestructura y cobertura académica, por lo que fue posible implementar los niveles de educación faltantes en Educación Básica e incorporar los dos primeros niveles de Educación Media, completándose este para el año 2010.

Mediante postulación a programas que dispone el Ministerio Nacional de Educación (MINEDUC), el año 2007 el establecimiento accede a un Proyecto de Integración, que en la actualidad beneficia a 86 alumnos con necesidades educativas transitorias y permanentes. Asimismo, se adjudica el año 2008el programa Enlaces y Bibliotecas-CRA, que viene a fortalecer el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El año 2008 firma el convenio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, con el fin de implementar planes de mejoramiento educativo, cuya planificación se realiza durante los meses de marzo, abril y mayo, implementándose durante los meses restantes. Estas planificaciones anuales se han traducido en una mejora de la gestión docente, pues se cuenta con mayores recursos tanto humanos como económicos.

Rakiduam; palabra del mapudungun que significa: la mente; el pensamiento, la intención, opinión, inteligencia.

El desarrollo antes indicado es complementado con una firme y profunda intencionalidad pedagógica y académica, fundada precisamente en los principios de la pedagogía moderna, que haciendo buen uso de la tecnología educativa, y sin dudar en utilizar textos y metodologías consideradas pioneras y/o en algunos casos experimentales, busca mejorar el proceso de aprendizaje tratando de lograr un desarrollo armónico en niños y jóvenes en un mundo globalizado. Así se proyecta implementar talleres lúdicos, de estimulación perceptiva, aprendizaje vivenciales, conformación de salas socráticas. Definido así, Colegio Rakiduam es un espacio educativo integral cuya misión es colaborar con las familias en la formación personal de los niños y jóvenes, ofreciendo un espacio adecuado para cultivar o afianzar virtudes y valores humanos deseables y entregar una formación académica que garantice a cada niño y joven la posibilidad de constituirse en un ser activo generador de sus propias posibilidades y satisfecho tanto consigo mismo, así como el aporte que entrega a su comunidad.

Entre sus objetivos se destacan la formación personal y académica de los alumnos a través de una educación de excelencia, caracterizada por un alto nivel de exigencia para todos los entes comprometidos en la educación (padres, docentes, paradocentes y alumnos). Pero destacando la vinculación afectiva con el alumno, apostando al respeto mutuo. Y que durante el desarrollo de la vida escolar facilite y permita el desarrollo integral del alumno, ofreciéndole alternativas reales de superación y crecimiento a partir de sus propias capacidades e intereses.

Lograr que tanto alumnos, familia, profesorado y comunidad en general puedan desarrollarse de forma integral siendo agentes activos en la construcción de una identidad para si mismos. Teniendo como pilar una sólida formación y confianza en los mecanismos y habilidades que le son propios, así como y de manera fundamental utilizar el conocimiento de sí como herramienta de creación de oportunidades y de emprendimiento. Desde esta visión se da la relevancia al proceso de desarrollo integral de la persona, constituida por lo socio-emocional, intelectual, psicomotor y espiritual basados tanto en el dominio y utilización de conocimientos, así como en la participación e interacción constructiva con el entorno social y medio ambiental, posibilitando la instauración de un ser humano conforme y feliz con las posibilidades que el mismo ha desarrollado y se ha construido debido al estilo de operar con el medio en que coexiste. 

Se considera como principal interés el crear una comunidad educativa integrada, que enfatice el desarrollo de la identidad propia de cada participante en un contexto sociocultural, que entregue aportes concretos, prácticos y creativos a la sociedad de la cual forma parte. Para ello, el Colegio “Rakiduam” pretende desarrollar estrategias curriculares y de innovaciones metodológicas basadas en el desarrollo de competencias, donde se otorgue un proceso de enseñanza con significado, intencionalidad y trascendencia de los aprendizajes. Estas prioridades imponen al proyecto educativo el desarrollo de un programa educativo institucional coherente y sinérgico en función de:

a) un contexto local diagnosticado con detenimiento; 
b) Docentes proactivos y especialistas para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. 
c) metodologías y prácticas pedagógicas innovadoras. 
d) participación de los referentes inmediatos del educando. 
e) espacios y recursos didácticos que promuevan el desarrollo personal y la conciencia ambientalista, de acuerdo a las necesidades actuales y futuras.

1.- El alumno: Es merecedor de todo respeto y lo vemos como ser racional, complejo, social, libre, crítico, y creativo con capacidad de liderazgos y protagonista principal del proceso Enseñanza Aprendizaje y de su proyecto de vida. 
2.- El profesor: Es concebido como un profesional actualizado, proactivo, facilitador del aprendizaje y la resolución de conflictos, promovedor de acciones para: el desarrollo de una vida sana , el desarrollo de valores democráticos, y un proyecto de vida entre sus alumnos y naturalmente el principal diseñador de experiencias de Enseñanza Aprendizaje. 
3.- La familia: Se considera principal responsable de la educación de los hijos y su apoyo es fundamental en el proceso al de Enseñanza Aprendizaje, estimamos que debe participar activamente en: apoyo en casa, en estudio y tareas, preocupación por las notas de sus hijos, entrevistas con sus profesores, reuniones de microcentros, entre otros roles de la vida escolar. 
4.– El proceso de Enseñanza – Aprendizaje: Estimamos que debe ser un proceso significativo y contextualizado, desarrollado con metodologías innovadoras y participativas con fuerte énfasis en el aprendizaje autónomo basado en principios del constructivismo. 
5.- Entorno natural y social Sostenemos que es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, el cuidado del medio ambiente natural y además ser propulsor de actitudes positivas en el entorno social en que se desenvuelve. ya sea: su familia, sus amigos, su barrio, su curso, su colegio, etc. 
6.- Gestión Institucional Se debe instalar el concepto de gestión de calidad , en cada uno de sus procedimientos, ya sean: administrativos, pedagógicos, recursos materiales y financieros, relaciones con la comunidad, etc. 

«Yo no soy un maestro: sólo un compañero de viaje al cual has preguntado el camino. Yo te señalé más allá, más allá de mí y de ti mismo.» (George Bernard Shaw)

Reglamento de Evaluaciones

Manual de Convivencia

Proyecto Educativo

Infraestructura

Nuestro colegio cuenta con amplios espacios de recreación, salones y edificios acondicionados a su matricula de 623 alumnos.

  • Sala de Clases
  • Biblioteca
  • Comedor
  • Laboratorio de Computación
  • Sala de Arte
  • Sala de Música
  • Camarines
  • Sala de Clases
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