Colegio Rakiduam – Comuna de Coquimbo

El 29 de julio comienzan talleres de reforzamiento lector con estudiantes Rakiduam

El 29 de julio comienzan talleres de reforzamiento lector con estudiantes Rakiduam

Con el objetivo de incrementar la velocidad y la calidad de lectura de los estudiantes que presentaron niveles deficientes en la prueba de «Dominio Lector», el lunes 29 de julio comenzarán una serie de talleres de reforzamiento en el Colegio Rakiduam.

Lexsi Salinas Segura, coordinadora del programa de Integración PIE del colegio, explicó que tras el retorno de las vacaciones se tomó la prueba «Dominio Lector», que mide la velocidad y la calidad de lectura a los alumnos que cursan desde segundo a sexto básico.

El test mide la velocidad lectora, que corresponde al número de palabras leídas por minuto, y la calidad de lectura, que califica al estudiante en las categorías de No Lector, Silábico, Palabra a Palabra, Unidades Cortas y Lectura Fluida.

La prueba «Dominio Lector» estuvo suspendida durante el período de pandemia y se retomó en el 2023. En el 2024, se aplicó un test de diagnóstico en marzo, al inicio de las clases, y a comienzos del segundo semestre, un test intermedio; se espera una aplicación final al término del año escolar para analizar el progreso del estudiante.

“Para mejorar los resultados se han implementado talleres de nivelación de lectura y hemos ido avanzando: los niños ahora leen más palabras por minuto y han mejorado su calidad de lectura”, detalló la coordinadora PIE.

En este objetivo es fundamental el papel de los padres y apoderados, quienes pueden colaborar en reforzar los hábitos de lectura. “Muchos niños suelen leer en silencio y no se dan cuenta de cuánto se demoran y de los errores que cometen al leer. Así lo ideal es que las familias hagan practicar a sus hijos la lectura oral, de preferencia todos los días”.

Se recomienda al menos 10 minutos de lectura oral todos los días y preferir temas que sean de interés para los niños y niñas. Se puede leer desde cómic a cuentos cortos. La idea es que no se sientan obligados y que disfruten de la lectura.

 

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