Colegio Rakiduam – Comuna de Coquimbo
El establecimiento Rakiduam es un Colegio particular-subvencionado con financiamiento compartido. Se encuentra ubicado en la IV región de Coquimbo, comuna de Coquimbo, localidad La Cantera. Cuenta con un terreno de 6200 metros cuadrados y una superficie construida de 1300 metros cuadrados. El nombre del establecimiento es de origen Mapuche y significa “mente, intención, opinión, inteligencia”, con el que se pretende plasmar la intención de rescatar y valorar nuestras raíces.
El año 2006 abre sus puertas a la comunidad contando con Educación Parvularia (primer y segundo nivel de transición) y Educación Básica (desde primer a tercer año básico); el año 2007 se suma el cuarto año básico. El año 2008 tiene una gran explosión a nivel de infraestructura y cobertura académica, por lo que fue posible implementar los niveles de educación faltantes en Educación Básica e incorporar los dos primeros niveles de Educación Media, completándose este para el año 2010.
Mediante postulación a programas que dispone el Ministerio Nacional de Educación (MINEDUC), el año 2007 el establecimiento accede a un Proyecto de Integración, que en la actualidad beneficia a 86 alumnos con necesidades educativas transitorias y permanentes. Asimismo, se adjudica el año 2008el programa Enlaces y Bibliotecas-CRA, que viene a fortalecer el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El año 2008 firma el convenio de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, con el fin de implementar planes de mejoramiento educativo, cuya planificación se realiza durante los meses de marzo, abril y mayo, implementándose durante los meses restantes. Estas planificaciones anuales se han traducido en una mejora de la gestión docente, pues se cuenta con mayores recursos tanto humanos como económicos.
Rakiduam; palabra del mapudungun que significa: la mente; el pensamiento, la intención, opinión, inteligencia.
El desarrollo antes indicado es complementado con una firme y profunda intencionalidad pedagógica y académica, fundada precisamente en los principios de la pedagogía moderna, que haciendo buen uso de la tecnología educativa, y sin dudar en utilizar textos y metodologías consideradas pioneras y/o en algunos casos experimentales, busca mejorar el proceso de aprendizaje tratando de lograr un desarrollo armónico en niños y jóvenes en un mundo globalizado. Así se proyecta implementar talleres lúdicos, de estimulación perceptiva, aprendizaje vivenciales, conformación de salas socráticas. Definido así, Colegio Rakiduam es un espacio educativo integral cuya misión es colaborar con las familias en la formación personal de los niños y jóvenes, ofreciendo un espacio adecuado para cultivar o afianzar virtudes y valores humanos deseables y entregar una formación académica que garantice a cada niño y joven la posibilidad de constituirse en un ser activo generador de sus propias posibilidades y satisfecho tanto consigo mismo, así como el aporte que entrega a su comunidad.
Entre sus objetivos se destacan la formación personal y académica de los alumnos a través de una educación de excelencia, caracterizada por un alto nivel de exigencia para todos los entes comprometidos en la educación (padres, docentes, paradocentes y alumnos). Pero destacando la vinculación afectiva con el alumno, apostando al respeto mutuo. Y que durante el desarrollo de la vida escolar facilite y permita el desarrollo integral del alumno, ofreciéndole alternativas reales de superación y crecimiento a partir de sus propias capacidades e intereses.
Consolidar una comunidad educativa armónica, diversa e inclusiva donde cada integrante pueda desarrollarse de forma integral, siendo agentes activos en la construcción de su identidad, aportando al contexto sociocultural en el cual esta inserto, utilizando sus competencias como herramienta de creación de oportunidades para dar respuesta a los desafíos del mundo globalizado.
Brindar una educación integral basada en el respeto a la diversidad y convivencia armónica de todos sus integrantes, valorando y considerando sus diferencias y en base a ellas mantener altas expectativas en el ámbito académico, valórico, científico, artístico-cultural y vida saludable, desarrollándose como un agente socioemocionalmente positivo.
Desarrollo Integral de los estudiantes, respetando sus diferencias, cultivando altas expectativas en el ámbito académico, valórico, científico, artístico-cultural y vida saludable.
Nuestra comunidad escolar se enfoca en fortalecer y desarrollar, habilidades y competencias en nuestros estudiantes, incorporando en su ser, aspectos socioemocionales, de sana convivencia, de adaptación al mundo globalizado y de adquisición de herramientas que le permitan ser flexibles frente a los desafíos en el contexto en que se encuentre.
Nuestro colegio cuenta con amplios espacios de recreación, salones y edificios acondicionados a su matricula de 623 alumnos.